Una nueva experiencia de campaña en El Alto

La Unidad Móvil de Cirugía Laparoscópica de Fundación Puente de Solidaridad ha llegado hasta la ciudad de El Alto al oeste del país en la meseta altiplánica, llevando a cabo, del 17 al 21 de octubre del 2022, la segunda versión de la Campaña de Cirugía General Laparoscópica con el Centro de Salud “Jesús Obrero”.

Con altas expectativas y sobre todo, con la valorada confianza de la población alteña ante esta importante actividad en beneficio de su salud, nuestro equipo misionero se ha reencontrado con el equipo sanitario y administrativo de este Centro de Salud, en un marco de camaradería y fraternidad que ha fortalecido y ha hecho factible el desarrollo de la atención de pacientes durante las jornadas de campaña.

El Medico Misionero que lideró esta actividad quirúrgica ha sido el Dr. Luis Alberto Herrera quien, junto a sus pares locales, en sinergia profesional y compromiso de servicio han podido atender a una importante cantidad de pacientes a través de cirugías de vesícula y hernia.
Gracias a la unión de esfuerzos institucionales, se han logrado costos solidarios posibilitando que los pacientes con limitaciones económicas accedan a la atención oportuna de estas dolencias. Consientes con esta realidad el Centro de Salud “Jesús Obrero” y Puente de Solidaridad emprenden una alianza desde la gestión 2021 que hace posible que ésta campaña tenga la oportunidad de llegar por segunda vez y beneficiar a más pacientes que confían y reconocen esta alternativa solidaria para la salud de los alteños.

Si bien El Alto es la ciudad más poblada del departamento de La Paz y la segunda ciudad más poblada de Bolivia, el desarrollo en cuanto al acceso servicios básicos, primordialmente la salud, siguen afectando a su población, estas expresiones han sido un testimonio constante de los pacientes y familias con los que Trabajo Social ha podido conversar en las diferentes visitas domiciliarias y entrevistas que se han realizado con la finalidad de poder sustentar la importancia de generar este tipo de acciones que sin duda son una alternativa importante para atender sus dolencias.

Los 5 días de campaña han sido vividos con mucho entusiasmo y han sido totalmente motivadores al sentir el agradecimiento de pacientes y sus familias que han podido acceder a tratar sus males después de padecerlos en algunos casos por mucho tiempo. Concluimos siendo un todo entre el equipo misionero y el personal del Centro Jesús Obrero.
Agradecidos por la confianza ante nuestra convocatoria, por el interés y confianza de la población y del personal del Centro de Salud que se inspira y alienta a servir a su población.