Un aporte al avance académico y científico de la Neurocirugía

Un equipo de misioneros proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica arribó a la ciudad de Sucre, capital del Departamento de Chuquisaca, para desarrollar un programa exigente, profesional y muy humano como parte de la Misión de Neurocirugía y Neurotrauma. Este Programa se desarrolló, después de un minucioso y coordinado proceso de preparación entre el Hospital Santa Bárbara y las organizaciones de Solidarity Bridge y Puente de Solidaridad. Esta misión constituye la última de la gestión 2022.

El emblemático Hospital Santa Barbara acogió esta importante acción especializada en Neurotrauma, que contó con profesionales en salud tanto para la parte quirúrgica (neuroanestesiólogos, neurocirujanos y enfermero especializado en Neurotrauma) como para la rehabilitación postquirúrgica y como es característica de nuestras organizaciones misioneras, la presencia del acompañante de la misión, responsable del acompañamiento personal y espiritual de los misioneros y los pacientes.

En los hospitales públicos de Bolivia, los traumatismos craneoencefálicos y de columna por accidentes de tránsito, caídas o violencia representan una carga sanitaria apremiante; identificándose, por ejemplo, que la lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés), como en muchos países del mundo, es el mayor contribuyente a la muerte o la discapacidad entre todas las lesiones relacionadas por traumatismos.

En respuesta a esta realidad el Instituto de Neurocirugía y Neurología (NNI) de Solidarity Bridge ha hecho posible la presencia de un equipo multidisciplinario en la Misión, con la intención de comenzar una colaboración a largo plazo, con un enfoque específico en NEUROTRAUMA.

Es así que, durante la segunda semana de noviembre, del 07 al 11 de noviembre del 2022 los médicos misioneros junto a sus pares locales de los diferentes servicios del hospital que están relacionados con la atención de pacientes con neurotraumatismos, han tenido la oportunidad de compartir importantes encuentros de análisis y discusión de casos, de intercambio conocimientos que han dado lugar a interesantes propuestas sobre las mejores prácticas y pautas para el tratamiento de pacientes con lesiones en la cabeza y la columna, con el fin de reducir los decesos y/o secuelas permanentes por este tipo de accidentes.

El compromiso es trabajar con el Hospital durante los próximos tres años.

Para concluir con la ambiciosa agenda de actividades pactadas para esta Misión, se han llevado a cabo las primeras Jornadas Boliviano Americanas de Neurotrauma, del 10 al 11 de noviembre, constituyéndose en un destacado evento académico que congregó a médicos misioneros y también renombrados especialistas de Bolivia, facilitando el intercambio de pautas y las mejores prácticas universales para el manejo de Neurotrauma que, sin lugar a dudas, aportó a la reflexión sobre esta problemática en nuestro país.

Este alcance durante nuestra estadía en Sucre no hubiera sido posible sin el apoyo y predisposición de nuestros aliados estratégicos que han favorecido el desarrollo de esta importante Misión y que fortalecen una proyección a futuras acciones conjuntas, pensando en la salud de la población, así como favorecer espacios académicos y científicos que aporten a la Neurocirugía en nuestro país.