Tiquipaya, un municipio que vive la solidaridad

Despiediendo el mes de febrero y recibiendo el mes de marzo, fuimos partícipes de la Primera Campaña de Cirugía General Laparoscópica de la gestión 2019 en el Hospital Materno Infantil del Municipio de Tiquipaya, ciudad perteneciente al Departamento de Cochabamba.

Allí los miembros de Puente de Solidaridad fuimos acogidos con gestos fraternos por parte del personal de salud y administrativo de este hospital, representado por su Director, el Dr. Carlos Villavicencio.

Durante la semana de Campaña, la dinámica se fue intensificando, pues mientras un equipo médico comprometido desarrollaba las cirugías, Trabajo Social de la Fundación realizaba las visitas domiciliarias y en los pasillos y piezas los Capellanes brindaban el acompañamiento a cada una y cada uno de los pacientes y sus familias. Todos fuimos testigos de un rasgo muy interesante y muy valioso de la experiencia solidaria: el cuidado, la preocupación y la espera amorosa de las familias de cada paciente. Este es un motivo por el cual agradecemos a Dios por estas familias y sus seres queridos que fueron confiados a la Campaña de Cirugías Laparoscópicas, como un signo de que es posible vivir la misión del cuidado de la vida, a través de la familia y de quienes nos sentimos llamados a atender como a todo ser humano en situación de dolor o enfermedad.

A medida que los pacientes se recuperaban, fue posible contemplar la sencillez y cercanía humana del cirujano misionero de esta Campaña, el Dr. Nilo Castañeda, quien dedicó su tiempo a visitar y charlar con cada uno de los 10 pacientes apoyados con las Cirugías Laparoscópicas de vesícula y hernia.

Esta semana de salud y de nuevas oportunidades, concluyó con la celebración por la vida de los pacientes beneficiados, constituyéndose en una experiencia motivadora para seguir con la obra de solidaridad. Sus efectos fueron percibidos en el rostro de cada uno de los pacientes, reflejando la alegría de sentir renovada su salud y el alivio para seguir con su vida.

 

 

Agradecemos a todos los profesionales de salud y administrativos de este Centro Hospitalar, que fueron parte de esta actividad intensa; asimismo reconocemos con gratitud a la prensa local por impulsar la difusión de la Campaña.

 

Fotografías: Campaña de Cirugía General en Tiquipaya 2019

Nuestra Fanpage