San Julián, ejemplo de integración y solidaridad

El mes de mayo se inició con una actividad muy importante para nuestro Equipo Regional de Puente de Solidaridad Santa Cruz, pues del 2 al 5 de este mes se llevó a cabo la primera Campaña de Cirugía General Laparoscópica, en un Hospital de Segundo Nivel, ubicado en una provincia del Departamento de Santa Cruz de la Sierra.

Tras varios meses de haber realizado gestiones de planificación, organización y coordinación de esta actividad médico solidaria, encabezados por nuestro médico misionero, el Dr. Johnny Camacho y el equipo de la Fundación, nos desplazamos hasta San Julián, ciudad perteneciente a la cuarta sección municipal de la provincia Ñuflo de Chávez, ubicada a 175 Km de la capital cruceña.

En el mencionado Hospital Municipal se desarrolló la Campaña, beneficiando con cirugías laparoscópicas a 20 pacientes que padecían de patologías como vesícula y hernia. Todos los pacientes sufrían por causa de esas patologías durante muchos años y debido a su situación socioeconómica no podían ser tratados quirúrgicamente. Estos datos fueron recopilados por nuestra trabajadora social, a través de entrevistas con los pacientes y familiares, y también a través de las visitas domiciliares, muchas de ellas fuera del radio urbano de esta localidad.

Fueron jornadas de arduo trabajo que fueron posibles gracias a la participación valiosa y entusiasta de todo el personal de salud y administrativo de este valioso Hospital, liderado por el Dr. Raúl Torrez, médico cirujano local que, junto a nuestro equipo se integraron bajo una lógica de servicio y bien común.

Para concluir con esta actividad en el Hospital de San Julián, vivimos una celebración de Acción de Gracias a Dios por el servicio de tantas personas y fundamentalmente por la recuperación de la salud de todos los pacientes.

Damos gracias a toda la comunidad que se involucró en la difusión y realización de esta Campaña, comunidad que respondió positivamente implicando a diferentes sectores como el personal de salud y administrativo del Hospital, los responsables municipales del Área de Salud, la Parroquia y la Prensa Local.

Damos gracias a Dios por esta nueva experiencia de solidaridad fraterna.

Fotografías: Campaña Cirugía Laparoscópica – San Julián