Nuestra labor se expande: Llegamos a Villa Montes

Nuestra Unidad Móvil de Cirugía General Laparoscópica se ha desplazado hasta el sureste boliviano al Municipio de Villa Montes en el departamento de Tarija.

Es la segunda vez que realizamos una Campaña Médica en el Hospital Municipal de ésta localidad, apoyando al acceso de la población a la realización de cirugías laparoscópicas de vesícula y hernia a costos solidarios.

La comitiva de la Fundación Puente de Solidaridad a la cabeza del Médico Misionero Cruceño, Dr. Fernando Nogales, especialista del área, ha sido recibida con fraternidad y camaradería por parte del equipo sanitario, administrativo y de apoyo del reconocido Hospital Básico de Villa Montes. La realización de esta actividad solidaria ha generado interés no sólo en la población beneficiaria, sino también de las autoridades tanto médicas como municipales y de la prensa local por ser una importante acción en apoyo a la salud de los villa monteños.

Las jornadas de campaña han sido intensas, cargadas de dinamismo y coordinación óptima para la ejecución de las cirugías, con alto compromiso profesional y a la vez social, por tratarse de una actividad dedicada a aquella comunidad en desventaja socioeconómica. Como no podía ser de otra manera, como parte de nuestra labor el Área de Trabajo Social ha realizado diferentes visitadas domiciliarias, un acercamiento y acompañamiento por medio del cual nos aproximamos al entorno más intimo de las familias, conocemos su realidad y fortalecemos nuestra labor al hacer cada vez más evidente que con nuestras Campañas Móviles logramos estar donde realmente nuestro apoyo es importante.

De ésta manera, cada vez se expande más nuestra acción, ya que nuestro trabajo en esta campaña no sólo nos ha permitido llegar a pacientes del radio urbano de Villa Montes, sino que ha alcanzado algunas de sus comunidades como ser: Igüembé, Caigua, entre otras desde donde han llegado también pacientes que no solo son apoyados por esta campaña quirúrgica, sino también por otros Programas de Salud que llevamos a cabo en coordinación con la Trabajadora Social del Hospital Villa Monteño, como por ejemplo el Programa de Ayuda Extraordinaria que desde el 2020 brinda un apoyo constante a la población con el acceso a la realización de estudios clínicos, de imagen y medicamentos. Labores conjuntas que se fortalecen a través de convenios interinstitucionales con el mismo hospital, laboratorios, centro de diagnóstico y farmacias de Villa Montes que apoyan con su solidaridad y sensibilidad ante la situación tan difícil que asumen algunas familias.

Al despedir esta actividad desarrollada del 18 al 22 de julio del 2022, agradecemos la apertura y compromiso asumido por el personal del Hospital de Villa Montes, sus autoridades, a toda institución y personas que se han involucrado en su consecución, viabilizando nuestra labor consagrando la campaña como una oportunidad importante para que la población atienda quirúrgicamente sus dolencias y al mismo tiempo, nos permite llevarnos tantas experiencias de gratitud y alegría, reflejadas el semblante de los pacientes beneficiados.

Gracias y hasta pronto Villa Montes, hasta pronto Tarija!