Misión Médica de Neurocirugía & Neurología 2022

Con una extensa y exigente agenda de actividades se ha llevado a cabo la Misión Médica de Neurocirugía & Neurología en Bolivia, del 23 al 30 de abril de la presente gestión; una actividad conjunta con el Instituto de Neurocirugía y Neurología de Solidarity Bridge, nuestra organización hermana en los Estados Unidos.

Esta Misión Médica ha recorrido importantes hospitales de nuestro país:
• Hospital Regional San Juan de Dios, de Tarija
• Hospital Santa Bárbara, de Sucre
• Hospital Universitario Martín Dockweiler, de Santa Cruz
• Hospital San Juan de Dios de, Santa Cruz
• Hospital de Niños Dr. Mario Ortiz Suárez, de Santa Cruz

Asimismo, estas visitas favorecieron el encuentro con:
• Equipamiento Médico Solidaridad S.R.L, de Santa Cruz
• Sociedad Boliviana de Neurocirugía

En el cronograma de las actividades previstas se han realizado reuniones y tomado decisiones de cara a nuestra labor en el área de nuerología y neurocirugía, y así apoyar el desarrollo de estas especialidades, en Bolivia y Latinoamérica. Se han acordado para ello espacios formativos presenciales y virtuales, estudios de casos y telemedicina para apoyar la atención de casos complejos.

La comisión de Misioneros, a la cabeza del Dr. Juan Lorenzo Hinojosa – Fundador de Solidarity Bridge / Puente de Solidaridad y Dr. Richard Moser – Director Médico del Programa de Neurocirugía de Solidarity Bridge, ha sido recibida y atendida con cordialidad y apertura ante las diferentes propuestas que emergieron, a fin de avanzar en Proyectos que beneficien al personal sanitario, por medio del apoyo continuo para su capacitación que concluiría con una atención médica con seguridad y calidad para los pacientes.

Lo que ha caracterizado a las jornadas de Misión ha sido la atención médico quirúrgica en el Hospital Santa Bárbara de Sucre, de la mano del Médico Neurocirujano Misionero, Dr. John Weaver, quien con el Equipo Médico de dicho histórico Hospital han realizado una importante intervención, siempre impulsados con un sentido de solidaridad con la población más vulnerable de nuestro país.

La atención clínica fue también posible gracias al Médico Neurólogo Epileptólogo, Misionero, Dr. Jeff Loeb que ha tenido la oportunidad de tratar algunos casos de pacientes con Epilepsia, junto a sus pares locales, la Dra. Mayra Miranda en Sucre y Dr. Carlos Mercado en Santa Cruz, con quienes han podido analizar y compartir, en base a sus experiencias, las mejores alternativas en cuanto al tratamiento integral para los pacientes.

Aprovechando la presencia del Dr. Loeb se han desarrollado Conferencias sobre la Epilepsia, dirigida al personal de salud y estudiantes de medicina.

En la misma línea, y gracias a la organización inglesa TeleEEG, se han donado nuevos equipos de electroencefalografía y realizado capacitaciones para el manejo de los mismos, a los Servicios de Neurología y Neurocirugía en los Hospitales Santa Bárbara de Sucre y Servicio de Neurología del Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz.

De esta forma, con el compromiso que nos caracteriza como organización hemos culminado una Misión más de Neurocirugía & Neurología, después de días que han sido realmente copados de intensa actividad; finalizamos, con la gratificación de haber gestado y propiciado actividades necesarias para el avance de estas especialidades en Bolivia y no nos cansamos de agradecer por la apertura de las diferentes autoridades gubernamentales, municipales, las instituciones de salud, especialistas del área, industria médica, entre otros, con quienes hemos tenido la oportunidad de compartir, desarrollar y afianzar estas acciones conjuntas y lograr el éxito esperado a favor de la salud de los bolivianos y bolivianas. Con todo esto, podemos decir con alegría: ¡Misión cumplida!