Misión desarrollada por y para las Mujeres chuquisaqueñas: Cirugías Ginecológicas Oncológicas

Después de varios meses de cuidadosa planificación y selección de pacientes, nuestra Misión Medica de Ginecología Oncológica se ha dado lugar en el Instituto Chuquisaqueño de Oncología – ICO, de la ciudad de Sucre en el Departamento de Chuquisaca, del 24 al 28 de octubre del 2022.
Como sabemos, en Bolivia, aún tenemos problemas en la detección temprana del cáncer ginecológico, por lo que hemos decidido sumarnos a las acciones en salud con el Instituto Chuquisaqueño de Oncología, con el objetivo de favorecer el acceso a la detección temprana del cáncer intrauterino y realizar posteriormente un tratamiento oportuno.
Confirmamos que la mayoría de las pacientes han sido diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad y con desenlaces desgarradores que nos han movilizado como Fundación y por supuesto, nos sentimos llamados a apoyar a aquellos profesionales e instituciones médicas que luchan contra este mal.
La delegación misionera estuvo integrada por: la Dra. Erin Stevens, Oncóloga Ginecológica de Green Bay – Wisconsin; la Enfermera Quirúrgica Jessica Waldo, de Ontario – Oregón; la Fotógrafa y asistente de Suministros Médicos, Debora Winarski. de Evanston – Illinois; Megan Kennedy-Farrell, Acompañante espiritual y Jodi Grahl, Directora del Programa de Cirugía Ginecológica. Por su parte, Puente de Solidaridad acompañó la Misión a través de su Directora Ejecutiva, Patricia Vargas y la Trabajadora Social, Marizol Mamani.
El equipo Misionero ha hecho sinergia con el destacado Equipo de Cirujanas Obstetras y Ginecólogas del ICO, dedicándose a la atención de casos complejos, seleccionados prolijamente con antelación; de igual manera se generaron espacios de formación en torno a las mejores alternativas en técnicas quirúrgicas laparoscópicas para patologías ginecológicas para lograr una atención segura, digna y de calidad. Todo ello, en el marco de un servicio especializado con profunda humanidad y profesionalidad entre ambos equipos médicos.
Nos despedimos de Sucre con el compromiso fortalecido con su valeroso y renombrado Instituto Chuquisaqueño de Oncología, concretando proyectos y soñando a futuro con nuevas actividades conjuntas, a favor de la población chuquisaqueña.