Misión de Neurocirugía: nuevas metas, compromisos y sueños!

Se llevó a cabo la Misión Médica de Neurocirugía, una acción solidaria, que nos ha brindado la oportunidad de fijar nuevas metas, con ellas… muchos compromisos y también sueños para un futuro de colaboración con el Hospital Santa Bárbara de Sucre.

Esta misión iniciada oficialmente el lunes 25 de marzo; pero con un trabajo previo desde hace meses, planificando y coordinando actividades que hacen posible una misión médica de Puente de Solidaridad /Solidarity Bridge. El equipo de misioneros fue recibido en este importante hospital ante un auditorio que congregó la presencia de su Director, los Jefes de los distintos servicios, como también funcionarios del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y del Ministerio de Salud para dar la bienvenida al equipo de Solidarity Bridge/ Puente de Solidaridad.

La oportunidad fue propicia para dar paso a presentaciones importantes de la mano de nuestra Directora Ejecutiva, Patricia Vargas, que dio a conocer quiénes somos y qué hacemos.

 

Intervino también nuestro Fundador, Dr. Juan Lorenzo Hinojosa, brindando una descripción general del alcance de nuestro trabajo colabotarivo que incluira la recopilación de datos, la capacitación, la movilización de recursos y el compromiso internacional continuo para apoyar el fortaleciemiento del área quirúrgica del Hospital santa Bárbara.

Y bajo el eslogan “Cambiamos juntos para mejorar” El Dr. Richard Moser, Director Médico de nuestro Programa de Neurocirugía, participó de estas ponencias señalando que la presencia de nuestro equipo tiene por objetivo el trabajar de la mano del equipo médico local para mejorar y crecer juntos, a través del diálogo, el intercambio de experiencias y la apertura al cambio.

Así también el Dr. Moser dio a conocer nuestro interés en centrar las acciones solidarias en la especialidad de neurocirugia, en el Hospital Santa Bárbara; debido a que es el único hospital de referencia para la Neurocirugía en el Departamento de Chuquisaca, puesto que es un Hospital de “choque”, es decir, en él convergen pacientes provenientes de muchos lugares, incluso de lugares, departamentos como Tarija y Potosí.

Bajo este preámbulo se concretó realizar un trabajo colaborativo que tiene la iniciativa de brindar apoyo integral al avance de la neurocirugía en el proceso pre quirúrgico, quirúrgico y post quirúrgico siguiendo el modelo que impulsa la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, durante la semana de Misión, la Dra. Erica Ludi, cirujana general estadounidense de la Universidad de Emory que actualmente está realizando una beca de cirugía global en Bolivia, realizó una serie de entrevistas con los jefes de servicio que ayudarán a medir las capacidades actuales, establecer prioridades y servir como una línea de base para rastrear el impacto a lo largo de nuestro compromiso con el hospital.

La semana ha parecido corta para el desarrollo de una apretada agenda de actividades que también contemplo la intervención quirúrgica de 4 pacientes de recursos económicos limitados a través de cirugías complejas de base de cráneo que por medio de la interacción entre nuestros misioneros y el equipo médico local en su realización, ha representado una oportunidad para el intercambio de conocimientos y destrezas que serán de gran ayuda en su práctica profesional.

Nos despedimos de la Misión de Neurocirugía en Sucre; agradecemos la gentileza y acogida que nos brindaron y celebramos cada uno de los pasos que comenzamos y que hemos a dado junto al Hospital Santa Bárbara, por el avance de la cirugía especializada; pero, por sobre todo, por el beneficio de la salud de la población!

Fotografías: Misión de Neurocirugía en Sucre

Nuestra Fanpage