Misión de Marcapasos: Una oportunidad de vida

El Programa de Marcapaso de la Fundación Puente de Solidaridad llevó a cabo del 7 al 9 de diciembre, la Misión de Implantes de Marcapasos, en la ciudad de Cochabamba – Bolivia. Esta Misión es una actividad que ha sido posible gracias al esfuerzo de Solidarity Bridge/ Puente de Solidaridad y MEDTRONIC, líder mundial en tecnología de la salud y aliados cruciales para la realización de esta actividad.

Luego de una detallada planificación y siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad, debido a la pandemia por el Covid – 19, la Misión de Marcapasos se realizó en la Clínica “María de los Ángeles” de la capital cochabambina, con el propósito de poder apoyar con el implante del dispositivo cardiaco a pacientes que, debido a sus limitaciones económicas, pospusieron la atención a su dolencia hasta que surgió esta posibilidad que se convirtió en la oportunidad esperada por muchos.

La programación de actividades en torno a la Misión ha contemplado una atención cercana e integral de los pacientes apoyados, esto ha significado: la realización de estudio de casos detallados y minuciosos, de parte de las misioneras médicas, la Dra. Marta Vakulenko, misionera médica de Solidarity Bridge y la Dra. Paula Rodríguez, misionera de Puente de Solidaridad. Ambas trabajaron en quirófano al unísono, realizando procedimientos muy satisfactorios, encontrándose muy enfocadas en el objetivo.

Por otra parte, el grupo de misioneros de ambas organizaciones hermanas ha tenido la oportunidad de realizar visitas domiciliarias a los pacientes apoyados con esta actividad solidaria, visitas realizadas a cargo del equipo de Trabajo Social y Acompañamiento de la Fundación. Este encuentro con los pacientes es un espacio que permite estar más de cerca de su realidad , conocer a sus familiares que acogieron con mucho cariño y alegría a todos, pese al tipo de problemas en la salud, sus duras situaciones de desventaja socioeconómica.

El desarrollo de la Misión ha dejado interesantes oportunidades de encuentro e intercambio profesional de nuestra cirujana misionera visitante y sus pares locales que sin duda vivieron una verdadera experiencia enriquecedora no sólo en un plano formativo y profesional, sino profundamente humano.

Concluimos estos días de servicio misionero en la especialidad de marcapasos, con la esperanza de que los semblantes que hemos podido contemplar después de los procedimientos , estén con mayor vitalidad, alegría y tranquilidad por tener una nueva oportunidad en la vida.

También nos sentimos fortalecidos en la labor nuestra al sumar el apoyo del sector privado como el de la industria médica con MEDTRONIC y la Clínica María de los Ángeles S.R.L. que se suman al servicio y la solidaridad de la población boliviana que hoy por hoy enfrenta situaciones sociales y económicas bastante críticas.

¡Muchas gracias! Por hacer posible el retorno de nuestras misiones médicas que hoy resurgen con un carisma especial al reencontrarnos después de dos años, sin embargo mantienen el mismo ímpetu de seguir siendo puentes de solidaridad!

Nuestra Fanpage