Misión de Cirugía Oncológica: La alegría de servir!

Despúes de varios meses de organización; la unión de esfuerzos entre el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y nuestra Organización, el sábado 6 de abril el equipo de Puente de Solidaridad en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue el encargado de recibir al equipo misionero de Solidarity Bridge, poniéndose de ésta manera en marcha la Misión de Cirugía Oncológica 2019.

Como parte de las actividades de la Misión el grupo tuvo la oportunidad de realizar la visita a dos pacientes apoyados el pasado año en esta misma Misión. Esta fue una importante oportunidad para que los misioneros sean testigos de los frutos de esta acción solidaria que por segundo año consecutivo tiene el objetivo de brindar acceso a cirugías oncológicas a pacientes con casos complejos y limitaciones económicas. Ayuda que llega gracias al trabajo colegiado con el equipo de profesionales locales. El día domingo se realizó la valoración de cada uno de los pacientes que fueron atendidos en la semana de Misión, los mismos que fueron preseleccionados por los especialistas médicos del Hospital Oncológico de la ciudad de Santa Cruz.

Ya durante la semana, las jornadas han estado caracterizadas por un arduo servicio de los misioneros, quienes junto a sus pares locales, desarrollaron importantes cirugías, constituyéndose en espacio de vital importancia para el intercambio de experticias en la práctica profesional y la técnica quirúrgica, todo buscando el bienestar de los pacientes que acuden al Hospital Oncológico, siendo posible la apertura a la formación y al desarrollo de la especialidad de cirugía general y ginecología oncológicas.

Como parte del espíritu que tiene cada misión médica de Solidarity Bridge / Puente de Solidaridad en Bolivia, se generan espacios abiertos de formación académica, como espacio formal de intercambio de aprendizajes, en los que misioneros se constituyen en facilitadores. En esta ocasión, se ha desarrollado el «Curso de Actualización en Cirugía Oncológica» los días 9 y 11 de abril; evento organizado por el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y Puente de Solidaridad, bajo el auspicio de la Distribuidora PROMEDICAL. El Curso tuvo carácter abierto y gratuito con el fin de contribuir a la formación de los profesionales. Se logró contar con la presencia de más de 40 participantes entre especialistas, médicos generales, residentes y estudiantes, todos ellos mayormente de la ciudad de Santa Cruz.

Para despedir la Misión de Cirugía Oncológica y como ya es parte de nuestra identidad Organizacional, la mañana del día viernes 12 de abril se realizó el cierre de Misión con una celebración de Acción de Gracias, ceremonia que refleja el compromiso solidario de las familias, del personal de salud y administrativo del Hospital y del equipo de Puente de Solidaridad con la vida y el servicio al que más lo necesita.

Gracias Dios, gracias al Hospital, al personal de salud y administrativo, a las familias y a los pacientes por brindarnos una vez más su confianza y permitirnos ayudarlos!

Misión cumplida!

 

Fotografías: Misión de Cirugía Oncológica