Misión de Cirugía General en el Hospital San Juan de Dios

Solidarity Bridge, Puente de Solidaridad y el Hospital “San Juan de Dios” de la ciudad de Santa Cruz, en una alianza estratégica, llevaron a cabo por tercer año consecutivo la Misión de Cirugía General, del 14 al 18 de agosto.

Médicos misioneros de Solidarity Bridge, nuestra organización hermana en los Estados Unidos; encabezados por el Dr. Magued Nadim Khouzam, Cirujano General;  Dr. Nabeel Ahmad Khan, Anestesiólogo y Dra. Kim Therese Grahl, Internista,  se unieron en el contexto de esta actividad junto al Equipo Médico del Hospital San Juan de Dios, con el fin de asistir a los pacientes seleccionados para su atención médico quirúrgica.

En esta oportunidad la Misión se centró en casos de alta complejidad de esófago, estómago y colon, a través de cirugía laparoscópica avanzada. Se han apoyado a 9 pacientes de escasos recursos, de los cuales, 5 son de la ciudad de Santa Cruz y los demás de diferentes localidades como Buena Vista, Las Brechas, Candelaria y Samaipata.

Durante las largas jornadas de trabajo de la semana de Misión nos hemos fortalecido al ver los rostros de los pacientes y sus familiares esperanzados y con la fe plena en que a partir de esta oportunidad de ser atendidos resolverían el problema de salud  que los aquejaban por mucho tiempo. Esta experiencia, también  ha sido una apertura de nuestros corazones hacia la solidaridad, siendo visible el rostro de Dios, a través de la presencia y de la donación desinteresada de profesionales en salud, comprometidos con el servicio y la ayuda.

En el marco de esta Misión, también se llevó a cabo el “Curso Internacional de Cirugía Mínimamente Invasiva” el cual fue organizado por los médicos del Hospital “San Juan de Dios” con la venia del Colegio Médico Departamental Santa Cruz y la Sociedad Boliviana de Cirugía Capítulo Santa Cruz. Dicha actividad académica aprovechó la visita de los médicos misioneros y médicos locales renombrados que participaron como facultativos y tuvieron la oportunidad de interactuar con los asistentes del curso llegados de toda Bolivia.

Despedimos esta Misión médica dando gracias a nuestro aliado en esta iniciativa: el Hospital San Juan de Dios, a quien agradecemos por su acogida, al abrirnos sus puertas una vez más; su capacidad organizativa y el compromiso de sus profesionales, personal de salud y administrativo para el desarrollo óptimo de estas actividades en beneficio de la salud de nuestra población cruceña.

En todo ello reconocemos la solidaridad (el aporte conjunto para el bien común) que es la que hace posible que la vida misma de muchas personas que aún están al margen de las oportunidades de vida y/o de mejora en su salud puedan acceder a una cirugía importante y vital para ellas. A Dios damos gracias por inspirarnos a servir con amor y justicia social.

Fotografías: Misión de Cirugía General – Hospital San Juan de Dios

Nuestra Fanpage