Lo que guardamos en nuestros corazones

05 de Marzo 2016

Mary McCann Sanchez, Directora de los Programas de Solidarity Bridge, nos brinda sus últimas impresiones de un exitosa Misión de Cirugía General (GSMT).

descarga

Cuidando la recuperación de la paciente Teresa, la Dra. Gay Garrett , el Dr. Andy Guiao y el Dr. Lucho.

Hoy es el último día de nuestra Misión de Cirugía General, e iniciaremos la mañana con el ritual de Clausura en el Hospital Viedma de Cochabamba. Personal de este enorme Hospital, así como pacientes y sus familiares, se unirán a nuestro grupo de 16 misioneros para celebrar lo que ha sido una experiencia grandiosa de sanación, enseñanza y aprendizaje.

Este es mi tercer viaje con Solidarity Bridge. Cada misión ha sido única, y cada misionero comparte la pasión de aliviar el sufrimiento y contribuye a una mejor calidad de vida. Con más de 40 cirugías y procedimientos adicionales hechos en el Viedma y Tiquipaya, estamos agradecidos por la confianza y hospitalidad extendida a nosotros diariamente por profesionales médicos bolivianos y sus pacientes.

Hay una línea de la Canción de Canciones  que demuestra el espíritu de esta misión en particular. “Colóqueme como un sello en su corazón” se ha transformado para mí como la imagen de un grupo médico de soporte, interpretes, trabajadores pastorales y coordinadores,  al igual que colegas de nuestra oficina boliviana de Puente de Solidaridad. Los cirujanos de la GSMT – Gay, John and Malcom – trajeron su inigualable experticia y deseo de compartir sus conocimientos con colegas y residentes, junto con las asistentes de médicos y cirujanos –Maria, Stephanie  y Marci –a su lado. Los anestesiólogos –Dan, Andy, Pat and Marco – se aseguraban de controlar el dolor  y la seguridad de cada paciente, y dieron un paso adicional al entrenar a los colegas bolivianos en el uso de la Sonosite Ultrasound, generosamente donada por Marco. El Chapellan Jim Manzardo trajo consigo su sensatez, música, compasión y un regalo de humor suave con los compañeros de misión así como con los pacientes y sus familiares. Los intérpretes Dan y Jodi guiaron a cada uno de nosotros a través del análisis de cada caso, en las reuniones médicas  y de logística siempre pensando en la calidad de cuidados hacia los pacientes.

descarga (1)

Imagenes del Dr. Marco Fernández entrenando a estudiantes sobre el ultrasonido SonoSite. Los misioneros de Solidarity Bridge que trabajaron en el Hospital Viedma y de los estudiantes de medicina bolivianos y residentes, observando procedimientos quirúrgicos.

Y hay muchos otros que han quedado grabados para siempre en nuestros corazones. ¿Quién podría nombrar a todos los médicos, enfermeras y apoyo bolivianos que facilitaron esta Misión y trabajaron lado a lado con nosotros?  Estamos agradecidos con el personal de Puente de Solidaridad, nuestra organización hermana acá en Cochabamba: Patricia, María Inés, Marisol, José, Alfonso, Marcela, Verónica y Pablo, quienes pusieron los cimientos para esta Misión, participaron en la selección de pacientes, se aseguraron de que todo el equipo necesario esté en su lugar, manejaron la logística y nos brindaban una sonrisa diaria.

Sellados en nuestros corazones quedan el trabajo duro, dificultades y risas que esta Misión trajo consigo,  al igual que los apretones de mano, sonrisas y lágrimas de los pacientes bolivianos  con los cuales fuimos bendecidos.

Hoy mi colega Jodi y mi persona decimos un agradecido adiós a este grupo de la Misión, y ahora recibimos nuestra próxima Misión Ginecológica que ayudará a mujeres que precisan de tratamientos especiales en Tiquipaya.