De corazón por la Niñez de Pando

El Programa de Cirugías de Corazón de la Fundación Puente de Solidaridad que desde hace 17 años promueve la atención de pacientes pediátricos que necesitan de cirugías cardíacas, en Bolivia; hoy por hoy continúa desarrollando una ambiciosa agenda de actividades en beneficio de pacientes que se encuentran en desventaja socio económica, ya que sus familias no pueden llegar a las ciudades del eje troncal del país, en busca de un diagnóstico y tratamiento clínico o quirúrgico oportuno, con seguridad y calidad.

De la mano de nuestros aliados estratégicos como Herzverein e.V. se logró llevar a cabo la Campaña de Detección de problemas del Corazón en niños, niñas y adolescentes del Municipio amazónico de Cobija – Pando, siendo el Hospital Boliviano Japonés «Dr. Roberto Galindo Terán» de dicha ciudad capital que acogió esta importante acción que ha movilizado oportunamente su organización y difusión a través del Gobierno Autónomo Departamental de Pando, del Concejo Municipal de Cobija, la Organización Corazones guerreros y luchadores de Pando, los Medios de Comunicación locales, entre otros, para beneficiar a la Niñez y adolescencia de ese Departamento, especialmente para tratar aquellas dolencias cardiacas que inciden en su desarrollo normal.

De esa manera, del 6 al 8 de octubre, el Equipo médico de Herzverein e.V. encabezado por las Dras. Alexandra Heath Freudenthal e Inge Von Alvensleben, ambas Cardiólogas Pediatras, desarrolló la atención a pacientes previamente seleccionados, cuyas edades oscilaban entre los 0 a 14 años; todos ellos provenientes de distintos barrios de Cobija, así como de diferentes Municipios y localidades del Departamento de Pando. Los pacientes pudieron ser evaluados y se les brindó alternativas de apoyo para los pacientes pediátricos que acudieron a la Campaña, con miras a posibles tratamientos quirúrgicos como resultado de las evaluaciones clínicas suscitadas durante esos días de atención.

Integrados con un alto compromiso por el desarrollo y alcance del Programa de Cirugías de Corazón, la Fundación Puente de Solidaridad ha estado representada por su Directora Ejecutiva, Patricia Vargas y la Trabajadora Social, Marizol Mamani, quienes como esencia institucional han brindado el Acompañamiento debido a las familias, como también han recogido importantes datos en torno a la situación de salud de los pacientes. Ambas misioneras de Puente de Solidaridad han sido testigos de las diversas dificultades que atraviesan estas familias pandinas para lograr la atención médica que buscan para sus pequeños.

Todos hemos podido reconocer la importancia de esta acción “de corazón”, que nos ha motivado como organizaciones tanto a Puente de Solidaridad como a Herzverein e.V., fortaleciendo los acuerdos institucionales y planteándonos las mejores alternativas y condiciones para que los pacientes que necesitan acceder a las cirugías de alta complejidad como las cardiacas, puedan ser atendidos y beneficiarse por los Programas de apoyo que tenemos a disposición de la población que más lo necesita.

Antes de despedir la Campaña, la Directiva de la organización “Corazones guerreros y luchadores de Pando” gestionó para que el Concejo Municipal de Cobija reconozca como HUÉSPEDES GRATOS del MUNICIPIO DE COBIJA a cada uno de los integrantes del Equipo tanto de Herzverein.e.V como de Puente de Solidaridad. Nosotros somos los agradecidos y reconocemos el esfuerzo que hacen muchas familias y autoridades locales por hacer posible estas formas de servicio a la población boliviana que más necesidades tiene en nuestro país.