Continuidad y Cuidado; Misión Ginecologica – Hospital de Tiquipaya

Nuestra blogger invitada es Mary McCann Sanchez, Directora Senior de los Programas de Solidarity Bridge, quien lideriza esta primera misión ginecológica 2016 juntamente con la Directora del Programa Ginecológico, Jodi Grahl.

Foto1

Familias en la sala de espera del Hospital Tiquipaya son bienvenidos por miembros de la misión de Puente de Solidaridad.

Una larga fila de mujeres se ha formado en la entrada del Hospital Tiquipaya, ubicado a media hora de la ciudad de Cochabamba. Era un sábado en la tarde, justo cuando la mayoría de los médicos bolivianos toman un merecido descanso de su práctica privada y servicio público.  Más aún el Director del Hospital, ginecólogo, Dr. Jose Luis Choque, está parado en la entrada de la sala de consultas, listo a dar la bienvenida a los misioneros de Solidarity Bridge, Dr. Ron Miller (ob-gyn) and Dr. Janet Tomezsko (uroginecologa), juntamente él con sus colegas harán las cirugías esta semana.

“He solicitado la visita de la misión para que nuestros pacientes se beneficien de la experiencia de los médicos que gentilmente han compartido su saber con nosotros en el pasado”  el Dr. Choque dijo “Debido a la falta de dinero, muchos de nuestros pacientes no pueden acceder a cirugías como ablación endometrial, y corrección de vejiga. La experiencia conjunta de estos dos doctores hará una enorme diferencia en la vida de estas mujeres madres y  trabajadoras de nuestras comunidades quienes han padecido niveles extremos de dolor y molestia.”

Los pacientes hacen eco de las palabras del Dr. Choque. “Estoy acá con mi madre”, me dice una de las mujeres en la fila de asientos. “Ella ha aguantado tanta molestia por años que hasta ahora ha tenido mucha vergüenza de hablar con alguien del problema.” Los problemas comunes ginecológicos no son fácilmente conversados por los pacientes en el hospital o fuera de él. Por este largo silencio, la sabida conclusión para muchas mujeres es frecuentemente una histerectomía completa con un largo proceso de recuperación.

foto2

Alfonso Flores, apoyo de Puente de Solidaridad, asistiendo al misionero de Solidarity Bridge, Dr. Ron Miller, en empacar y guardar en la camioneta el material médico.

Consultas clínicas…. organización de insumos…y ahora la intervención médica. Equipados con los instrumentos precisos y necesarios donados por Solidarity Bridge y los compañeros de empresas, la misión brindará tratamientos y a la misma vez entrenamiento a los ginecólogos e internos. Entre otros, procedimientos específicos incluyen el uso de midurethral sling para reducir la incontinencia, y ablasión endomentrial usando el procedimiento Novasure para reducir excesivo sangrado menstrual.

Y, por supuesto, nada de esto ocurre por accidente! La comunicación es esencial para el éxito de la misión. Las trabajadoras sociales de Puente de Solidaridad, nuestra organización hermana en Bolivia, han extendido la noticia de esta oportunidad, no solo a mujeres en necesidad de mejorar su salud, pero también con los médicos profesionales. Esperamos que se nos una un ginecólogo de Santa Cruz quien ha encontrado en Solidarity Bridge una fuente de desarrollo profesional.

El primer día de la misión fue muy satisfactorio. “Yo veo la misión como una oportunidad de dar servicio que traerá cambios positivos a la calidad de vida de muchas mujeres” comentó Janet. “Esta es mi tercera misión a Bolivia- y ya se ha transformado en un segundo hogar”.

Ron expresó algo similar “Yo les enseñé estas técnicas a mi personal en mi hospital de dónde vengo y ahora es tiempo de enseñárselas aquí. Es muy satisfactorio el saber que estas mujeres podrán volver a tener una vida normal rápidamente.”

Esperamos tener un efecto de ondas….al caminar hacia la movilidad que nos llevaría de vuelta a Cochabamba, una mujer me tocó la manga. Se la veía contenta de que va a recibir el tratamiento que precisa, y me dijo: “Voy a avisarle a mi hermana del cuidado – y yo sé que ella avisará a sus vecinas Ya es hora de que encontremos ayuda a nuestros problemas.”