Concluimos la Misión de Neurocirugía

“Queremos construir puentes que nos unan” (Dr. Richard Moser).

Esta frase de Dr. Moser nos ayuda a comprender que la presencia de profesionales misioneros con una  vocación tan grande de donación de su tiempo, de su vida, de lo que son y lo que saben hacer está a disposición de sus hermanos en Bolivia. Por ello, durante estas casi dos semanas en las que se ha desarrollado la Misión Médica de Neurocirugía, una exigente agenda de actividades ha sido cumplida. Un trabajo que se ha desarrollado  gracias a la unión de esfuerzos entre la Sociedad Boliviana de Neurocirugía a través de sus filiales en los departamentos de: Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz,  los Hospitales: Clínico Viedma, Santa Bárbara y San Juan de Dios, y al Programa para el Desarrollo de la Neurocirugía de Solidarity Bridge / Puente de Solidaridad.

La experiencia de esta misión ha tenido como objetivo  generar espacios para entrenar y equipar a los médicos neurocirujanos y residentes de esta especialidad en nuestro país, especialmente a los profesionales  que trabajan en la atención de las personas menos favorecidas y que tienen su salud quebrantada,  a través de cursos, cirugías, investigación, y  promoción de las mejores prácticas.

Bajo esta premisa el  equipo de médicos misioneros de nuestra organización hermana en los Estados Unidos, Solidarity Bridge, Dr. John Weaver, Dra. Barbara Lazio, Dr. Fanor Saavedra, liderizados  por el Dr. Richard Moser, ha  generado espacios  que han puesto de manifiesto el compromiso de servicio y solidaridad  motivando a sus pares bolivianos a compartir aprendizajes, experiencias y conocimientos valiosos para su desarrollo tanto profesional como personal.

Con todo lo positivo y motivador  que nos deja esta experiencia despedimos la Misión de Neurocirugía vivida en nuestro país, haciendo un breve resumen de sus alcances y proyecciones.

1º Curso Internacional Teórico Práctico de Cirugía de Columna

Lugar: Hospital Clínico “Francisco Viedma” – Cochabamba

Fechas: 28, 29 , 30 y 31 de marzo

Alianzas: Servicio de Neurocirugía de Hospital Viedma & Sociedad Cochabambina de Neurocirugía.

Participación: 33 Médicos neurocirujanos, residentes y estudiantes provenientes de diferentes partes del país y un especialista de Nicaragua.

Apoyo a pacientes: 3 pacientes beneficiados.

2º Misión de Neurocirugía en Chuquisaca

Lugar: Hospital «Santa Bárbara» – Sucre

Fechas: 03 y 04 de Marzo

Alianzas: Servicio de Neurocirugía de Hospital Santa Bárbara & Sociedad Chuquisaqueña de Neurocirugía.

Participación: Médicos locales y médicos misioneros

Apoyo a pacientes: 3 pacientes beneficiados.

3º Misión de Neurocirugía en Santa Cruz de la Sierra

Lugar: Hospital San Juan de Dios y Caja Nacional de Salud – Santa Cruz

Fechas: 05 y 06 de Marzo

Alianzas: Servicio de Neurocirugía de Hospital San Juan de Dios y Caja Nacional de Salud & Sociedad Cruceña de Neurocirugía.

Participación: Médicos locales y médicos misioneros

Apoyo a pacientes: 3 pacientes beneficiados.

 

Acceda al siguiente enlace para ver la galería de imágenes:

 

Fotografías: Misión de Neurocirugía