Con Villa Montes, la 1ª Campaña de Cirugía Gral. Laparoscópica

Por primera vez la Unidad de Cirugía Laparoscópica Móvil de Puente de Solidaridad se ha desplazado hasta el Municipio de Villa Montes, en el Departamento de Tarija, ubicado al sureste de Bolivia, para llevar a cabo una Campaña de Cirugía General, buscando que la población que padece de patologías de vesícula y hernia, pueda acceder a dichas cirugías a bajo costo.

Esta primera versión de la Campaña ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos entre el Hospital Municipal de Villa Montes y la Fundación Puente de Solidaridad. Desde el segundo semestre de este año, estuvimos realizando acciones solidarias a favor de la salud de sus vecinos; pudimos concretar una alianza estratégica, formalizando y fortaleciendo la labor que asumimos en el ámbito quirúrgico, siempre pensando en la población boliviana que cuenta con menos posibilidades de acceso.

Esta acción solidaria ha sido vivida, encabezada por el médico misionero, Dr. Luis Alberto Herrera, junto a nuestro equipo misionero, haciendo una sinergia de trabajo interesante con el personal de salud, administrativo y de base del Hospital, quienes, al mismo tiempo acogieron con valioso entusiasmo y confianza, esta Campaña quirúrgica. Estamos agradecidos por todas y cada una de las tareas y experiencias compartidas, con entusiasmo y calidad humana que nos hicieron sentir en casa.

La Campaña desarrollada del 25 al 29 de octubre ha sido también una oportunidad para el encuentro y reconocimiento de su realidad a través de las historias de los propios pacientes beneficiados, con quienes pudimos compartir, gracias a la confianza y aprecio expresado en las visitas domiciliarias llevadas a cabo por Trabajo Social.

Las jornadas estuvieron cargadas de intensa labor en el Hospital, avivando nuestro compromiso para con los pacientes y sus familias con quienes, por medio del Acompañamiento Espiritual, pudimos tener esa cercanía que marca nuestro ser y misión por una vida más digna y solidaria en las distintas realidades de nuestro país, estando disponibles para atender situaciones de salud a favor de la población boliviana.

Nos despedimos de Villa Montes, tierra mágica de gente valerosa y trabajadora, orgullosos de forjar un nuevo camino en la historia institucional de Puente de Solidaridad y fervorosos de regresar nuevamente para continuar sirviendo a nuestros hermanos y hermanas de esta tierra de historia y de trabajo.