Comarapa: Reflejo de espíritu solidario y conexión humana

Del 22 al 26 de abril se llevó a cabo la Campaña de Cirugía General Laparoscópica, en el Hospital «San Martín de Porres», del Municipio de Comarapa, en el Departamento de Santa Cruz; Obra de salud llevada adelante por la Congregación de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena de Arenberg – Bolivia. Este Hospital abrió sus puertas, por segunda vez, para hacer posible esta acción en beneficio de la salud de la población de Comarapa y las comunidades aledañas.

La Campaña se constituye en una acción solidaria que ha sido planificada y organizada desde hace varios meses entre el Equipo Médico local, liderado por el Dr. Carlos Alberto Gonzáles (cirujano) y la Hna. María Cristina Zeballos (Directora del Hospital) y el Equipo de Puente de Solidaridad.

Durante 5 días de esta labor, en busca de mejorar la salud de las personas que acudieron en procura de las Cirugías que como Puente de Solidaridad apoyamos, fue posible reconocer que la Campaña ha estado marcada por un sentido de profunda solidaridad, ya que además de ser una experiencia de acompañamiento humano y tratamiento quirúrgico por parte de nuestro equipo misionero, es también una experiencia en la que se contempla la atención y solidaridad entre los mismos pacientes. Estos gestos nos permiten ser agradecidos con Dios y la comunidad de Comarapa, por permitirnos ser testigos del amor de Dios que cura la vida de tantas personas.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que esta importante experiencia nos ha permitido conocer aún más la realidad de los pacientes, a través del acompañamiento permanente y del poder ver a través de ellos el bello espíritu solidario y de profunda conexión humana entre todos.

Despedimos la acción solidaria y nuestra estancia en Comarapa con una Eucaristía, espacio en el que fue posible dar gracias a Dios por el servicio de tantas personas y fundamentalmente por la recuperación de la salud de todos los pacientes.

Gracias, Comarapa, hasta una próxima oportunidad!

Fotografías: Campaña de Cirugía General en Comarapa 2019